Buscar
  • Libertad Diario

Washington ataca Alemania, Rusia y China. ¿Puede México tener Soberanía y Autonomía estratégica?

Heinz Dieterich 7.10.2022


1. Guerra Energética Fascista y Global de Washington

La criminal destrucción terrorista de los gasoductos NORDSTREAM 1 y 2 en el Mar Báltico, por parte de Washington, con la cual Joe Biden cumplió una promesa pública hecha al canciller alemán Scholz en la capital estadunidense el 7 de febrero, demuestra que el imperialismo utilizará cualquier crimen de guerra o de lesa humanidad para mantener el monopolio de control energético global, que es uno de los pilares trascendentales de su dominación mundial.

Con su guerra de agresión en Ucrania –posibilitado por el regime change logrado en Alemania, al sustituirse la canciller centrista Angela Merkel por un gobierno QUISLING de socialdemócratas, verdes y capitalistas (diciembre 2021)-- Washington ha logrado destruir a Alemania y a la Unión Europea como competidores globales. Sin embargo, está perdiendo las guerras contra Rusia y China.

Si el terrorismo imperialista gringo se atreve a atacar coram público a dos potencias nucleares mundiales, ¿qué pueden esperar los débiles países latinoamericanos? Es decir, ¿Pueden México o América Latina tener soberanía y autonomía estratégica ante el mensaje terrorista reclamado cínicamente urbi et orbi por Biden y Blinken?



2. Biden: “Prometemos ser capaces de destruirte”

El 7 de febrero, ante los medios del mundo reunidos en la Casa Banca, Josef Robinette Jr. Biden, le prometió públicamente al canciller títere alemán Olaf Scholz, que si Rusia invadía “otra vez a Ucrania…entonces, dejaría de existir…Nord Stream 2. Nosotros lo destruiremos – If Russia invades…Ukraine again. We will bring an end to it… Les prometo que somos capaces de hacerlo – I promise you, we'll be able to do it."


El 30 septiembre, el Secretario de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken no escondió su alegría por el atentado. En presencia de Mélanie Jolie, su homóloga de la República Bananera del Norte --una monarquía constitucional con jefe de Estado en Londres, la Queen/King, que es dueña de más del 90% del territorio canadiense—Blinken afirmó que “ésta es una tremenda oportunidad para eliminar de una vez por todas la dependencia de la energía rusa” y frustrar los “planes imperiales” de Vladimir Putin... Eso es muy significativo y ofrece una tremenda oportunidad estratégica para los próximos años ... Y ahora somos el proveedor líder de GNL para Europa” (Reuters).


This is “a tremendous opportunity to once and for all remove the dependence on Russian energy and thus to take away from Vladimir Putin the weaponization of energy as a means of advancing his imperial designs… That’s very significant and offers tremendous strategic opportunity for the years to come…We’re now the leading supplier of LNG to Europe…” (Reuters)


El cinismo de los imperialistas que hablan constantemente del “rules based-international system”, y de su “value based-foreign policy”, no merece un comentario propio. Simplemente, hay que recordar el antiguo axioma jurídico romano: A nullam confessio est pars test (confessio est regina probation): A confesión de parte, relevo de pruebas.

Y las promesas de Josef Robinette Biden Jr. sobran. Por qué, después de los ataques nucleares de Washington contra la indefensa población civil de Hiroshima y Nagasaki, ¿Quién dudaría de la intención y energía criminal del Imperialismo gringo?



3. México en el Target Radar del Imperialismo


El Petróleo, Gas y Litio de México y la cercanía geográfica de sus yacimientos convierten a México automáticamente en un feudo geoestratégico trascendental del imperio, al igual que Canadá. Dicho en terminología militar: México es un blanco fijo permanente en el target radar de Washington, o sea, un blip en el sistema electrónico de un avión de combate que dirige la carga destructiva hacia el objetivo identificado.



4. México: Soberanía nacional condicionada y limitada


Por esa razón, México no puede tener soberanía plena mientras exista el Imperio del Norte. Todo intento de cambiar esa relación cualitativamente o de manera unilateral, será un casus belli para el Imperio. Por lo mismo, todos aquellos que anhelan la liberación de la Patria Grande deben tener presente la gran lección respectiva de la historia: la independencia nacional y la soberanía de los pueblos y Estados esclavizados pasa por el ocaso del poder imperial colonizador. Esta es la conditio sine qua non de la liberación de los pueblos, desde los germánicos ante la pax romana, el ocaso turco del imperio Otomano, la independencia de las 13 colonias norteamericanas del Imperio Británico y, por supuesto, la liberación de la Patria Grande-Abya Yala del rancio colonialismo español.


No cabe duda, que el nacimiento del nuevo orden mundial policéntrico que estamos viviendo, con la inevitable derrota imperialista en Ucrania y China y la evolución de India, es un proceso mundial objetivo que va en esa dirección libertadora. Un proceso, que abre la posibilidad de la autodeterminación, autonomía estratégica y soberanía nacional para los pueblos y Estados de Nuestra América. Sin embargo, el Arte de la Guerra (Sun Tzu) de liberación en esos procesos, consiste, por supuesto, en entender los tiempos de la transformación posible, la correlación de fuerzas y las alianzas disponibles. Sigue, en otras palabras, las leyes generales de la guerra.



5. AMLO y el Polígono de Planeación Mexicano


Este es el Polígono de Planeación (PPM) global realista --con su poderoso componente oligárquico-monroeísta interno-- para cualquier gobierno en México, mientras impera la Pax Americana en el Nuevo Mundo, impuesta a partir de 1823 (Doctrina Monroe), el American Century de Henry Luce/F.D. Roosevelt (1941) y el Proyect for the New American Century (PNAC) del fascismo del Siglo 21 estadunidense (neocons) de William Kristol y Robert Kagan (1997), sobre las bases de “la izquierda liberal anti-stalinista” estadunidense de los años 60-70.


Resumiendo y, en buen romance, no habrá soberanía plena en México, ni en ningún otro país latinoamericano, hasta que no se quiebre el imperialismo gringo, aunque los delusionarios líderes de la socialdemocracia criolla reciclable y la pequeña burguesía intelectual progre, que mano en mano van de derrota en derrota, digan lo contrario, para mantener su nicho de mercado político.


6. El Modelo de Gobernanza de AMLO


El Modelo de Gobernanza de AMLO y su selección de Adán Augusto López como presidente 2024, son la resultante en esta geometría de vectores existencial azteca: la resultante de las fuerzas que obran sobre el presidente (Gran Capital, Washington, Medios, justicia corrupta, militares, burocracias universitarias estériles, ONGs, etc.) y de las decisiones, que a su juicio permitan implementar las ideas motoras de su proyecto político.


Por ejemplo, la decisión de usar a las Fuerzas Armadas y no a las masas como principal sujeto de transformación del país; de no usar las mañaneras para generar conciencia nacional basada en la ciencia --lo que significaría enseñar a las clases sociales interpretar la realidad y actuar en ella objetivamente-- sino para mantener la lealtad de las mayorías vía narrativas selectivas binarias, sincronizadas en palabra, imagen y presentación con el ideario de esas masas. O, también, la decisión de convertir el sudeste mexicano en un hub de desarrollo mundial, de aplicar “abrazos, no balazos”, de priorizar “la lealtad” sobre la eficacia de los funcionarios estatales, entre otras determinaciones de gran impacto. 7. Evaluación objetiva de la Gobernanza de AMLO


El juicio sobre los aciertos y desaciertos, el fracaso o éxito del gobierno lópezobradorista, después de cuatro años en el Palacio Nacional, debe derivarse de esta realidad objetiva: del paralelograma de fuerzas, cuya interacción determina los grados de libertad (transformación) de cualquier funcionario, que por seis años ostenta la máxima investidura ejecutiva. Ésta es, de hecho, la conditio sine qua non (condición imprescindible) moral, científica y política de toda crítica valorativa a la praxis gubernamental actual de México, que reclama ser sería.


Esta primera etapa de análisis para poder evaluar con seriedad los méritos y errores del gobierno tiene que ser científica, so pena de resultar subjetivista, partidista, propagandístico o frívola. Lamentablemente, es casi imposible encontrar en el debate público del país análisis serios de este nivel, debido a varias razones evidentes. Entre ellas, porque la caballada intelectual de la 4T es muy flaca. De hecho, el único intelectual de nivel estratégico con que cuenta es Alfredo Jalife-Rahme.


Otra razón es, que el presidente tampoco aporta elementos didácticos sistemáticos, destinados a inducir a los ciudadanos a la comprensión objetiva de la direccionalidad, las contradicciones, la fuerza y los tiempos del proyecto de modernización desarrollista 4T, que, hoy día y en esencia, constituye un proyecto bonapartista (Marx) progresista con ideología socialcristiana. Se agrava la situación, porque ni los diferentes niveles de gobierno, ni la 4T, ni las universidades públicas cuenten con algún programa que merezca el nombre de “formación política”.


8. El Juicio de Valor sobre la Gobernanza de AMLO


Mientras el primer escalón del análisis de la praxis gubernamental debe y puede ser objetivo –porque se trata de describir y explicar científicamente los hechos empíricamente constatables-- el juicio final sobre el resultado positivo o negativo del gobierno de la 4ta Transformación es necesariamente subjetivo. Esto, se debe a que depende de la escala de valores de las personas que juzguen la praxis del presidente. La situación de clase social (alta, mediana, popular, marginada) y la posición ética de los que juzgan decidirá esencialmente su valoración.


Hablando con una analogía de metodología científica, se trata del problema de la ponderación de variables en un análisis multifactorial, que por la misma razón no puede ser deductiva-nomológica, sino que inevitablemente refleja preferencias y prejuicios valóricas del sujeto cognoscente. Es decir, es casuísticamente subjetivo (biased, sesgado).



9. Un Huracán en un Vaso de Agua.


Burlonamente, el think tank imperialista Bloomberg habla de algunos triunfos electorales socialdemócratas en su patio trasero, como the pink tide: “la marea rosa”. Mientras tanto, las panteras rosas (pink panthers) de la socialdemocracia criolla derrotada, pero siempre reciclable, está festejando una vez más su fata morgana de un avance de “la izquierda” en América Latina. Es una propaganda para idiotas, porque en América Latina sí hay derecha, pero no hay “izquierda”; si se entiende por “izquierda” un movimiento organizado de transformación transcapitalista.


¿Qué tiene que ver la dictadura militar lumpenburguesa de Maduro en Venezuela con transformación anti-capitalista? ¿O el socialdemócrata Boric en Chile quién ni siquiera logró derrocar la constitución pinochetista? ¿O el quebrado gobierno de Fernández/Kirchner en Argentina, país gobernado de facto por el FMI y la Embajada gringa? ¿O el payaso Pedro Castillo en Perú? ¿O el “capitalismo democrático” de Gustavo Petro en Colombia, país, que junto con Argentina y Brasil son aliados formales de la OTAN: a major non-NATO ally (MNNA)?


10. ¿Sirve el gobierno de AMLO o No?


Es en ese entorno global “basado en reglas”, es decir, las reglas de Wall Street y del Pentagonísmo, con su terrorífico componente oligárquico-monroeista interna, un contexto hemisférico binario de neoliberalismo e “izquierda trasvesti” (Jalife-Rahme dixit) y subordinado por un abismo de poder al imperialismo gringo, que López Obrador trata de llevar adelante la modernización capitalista de México.


Por supuesto, que hay muchos elementos de la gobernanza de AMLO, que merecen ser criticados. Pero, la crítica abstracta de “la izquierda tradicional”, que con decálogo del buen gobierno en mano y al estilo de los curas moraliza sobre los cuatro años que han pasado en México, no ayuda a salvar los intereses de las mayorías y de la nación. Y la crítica del populismo de derecha es esencialmente propaganda interesada, no debate público objetivo.


En resumen: la pregunta insoslayable para cada ciudadano mexicano es: A la luz de un análisis objetivo y ponderando éticamente los aciertos y desaciertos de AMLO: ¿Estaría México mejor hoy día con otro gobierno que hubiera asumido el poder en el 2018, estaría igual o estaría peor?

Hic Rhodos, hic salta.


Los artículos e ideas aquí plasmados, son responsabilidad de los autores y no corresponden necesariamente con el criterio editorial de ciencialibertad.org


Si te interesa guardar éste artículo, lo puedes descargar aquí.

Washington ataca Alemania, Rusia y China.
.pdf
Download PDF • 613KB

3129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo