Buscar
  • Libertad Diario

SIN CEDER LA PANDEMIA, ARRECIA LA INCERTIDUMBRE

Guillermo Fabela Quiñones

APUNTES…


Cuando parecía que la pandemia estaba en proceso de capitulación, la realidad nos está demostrando lo contrario. Se avecina una nueva ofensiva del virus con variantes más agresivas, situación que, aunque era previsible puede ser rebasada para conformar un fin de año dramático. Tal situación, en nuestro país podría ser más terrible por la crisis social que venimos arrastrando desde los años ochenta. Así lo reconoció la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien advirtió el imperativo de lograr “un cambio profundo en la estructura productiva”.


Lo anterior significa que no es posible seguir como vamos, teniendo en cuenta que llevamos cuatro décadas perdidas, tanto por el mediocre promedio de “crecimiento” de 2 por ciento anual en dicho lapso, como por la degradación de la vida política y social del país a extremos que rebasan lo imaginable. Lo “favorable” de tan dantesca realidad es que llegamos a un punto -no sólo en nuestro país-, en que cambiamos como seres humanos y como sociedades, o nos enfrentaremos a situaciones realmente apocalípticas.


LAS INSTITUCIONES SIGUEN OPERADAS POR LAS ELITES


La titular del organismo regional, señaló que aun cuando se genere en nuestro país un crecimiento de 5.8 por ciento este año, el pronóstico para 2022 será de 3.2, insuficiente para la recuperación prevista antes de la pandemia. Indicó que en México la población en pobreza por el flagelo pasó de 41.5 por ciento a 49.9. Puntualizó que América Latina “es la región más devastada en términos sanitarios: con 8.8 por ciento de la población mundial concentra 32 por ciento de muertes por Covid-19… En términos económicos, es la región más endeudada del mundo”.


No podemos levantar bandera blanca en lo que se refiere a la lucha contra la crisis sanitaria, no sólo por los déficits heredados por el neoliberalismo sino por no contar con una estrategia integral que contemple el mediano y largo plazos para la conformación de un país más incluyente, verdaderamente participativo, es decir con peso en la toma de decisiones sobre el rumbo que más nos conviene como sociedad. Aún falta un buen trecho para que las instituciones dejen de ser operadas sólo por las élites.


Sin embargo, cabe esperar que la agudización de problemas por la pandemia tenga un efecto positivo, debido a la urgencia de frenar males mayores con repercusiones globales. A ello obedece la decisión de los gobiernos de las siete principales economías del mundo de gravar en 15 puntos porcentuales a las más grandes empresas globales, medida que urge poner en práctica al interior de los países en vías de desarrollo, donde la evasión de impuestos por las cúpulas es proverbial, como en México. De seguir así no se podrá paliar la pobreza estructural ni evitar situaciones más calamitosas aún, como el magnicidio en Haití y la dictadura en Nicaragua.


OBSTACULO, CLASE POLITICA SIN VOCACION SOCIAL

La responsabilidad mayor en América Latina la tienen las tres principales economías regionales: Brasil, México y Argentina. La primera en crisis irreversible, nuestro país sin un proyecto real de transformación responsable, y Argentina siguiendo la misma ruta de gobiernos atados a las viejas estructuras oligárquicas. El futuro se vislumbra peor para las nuevas generaciones, lo advierte la secretaria general de la Cepal al afirmar que “hay un riesgo de retorno a trayectorias mediocres”.


Su vaticinio incluso podría quedarse corto en lo que nos atañe a los mexicanos, pues el pueblo no está organizado para participar en las soluciones que demanda con urgencia la realidad nacional. Sigue siendo una masa despolitizada y envilecida por circunstancias muy desfavorables, aunque aún no pierde la esperanza en que la realidad cambie favorablemente.


El problema de fondo es el obstáculo que significa una clase política que ve el servicio público como un botín, situación que se agravó en el neoliberalismo. Las consecuencias están a la vista: corrupción galopante, impunidad incontrolable, simulación en vez de resultados concretos y duraderos. Es mucho lo que falta por hacer.


guillermo.favela@hotmail.com

Twitter: @VivaVilla_23



Las ideas argumentos y análisis expuestos, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente coinciden con el criterio de ciencialibertad.org


Puedes bajar éste contenido aquí...

SIN CEDER LA PANDEMIA ARRECIA LA INCERTIDUMBRE
.pdf
Download PDF • 422KB

550 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo