top of page
Buscar
  • Foto del escritorLibertad Diario

PUEBLA: LA DEMOCRACIA DE LA IMPOSICIÓN.

FUNDADORES DE MORENA SE LEVANTAN CONTRA LA NOMENCLATURA.

Dr. Heinz Dieterich 28.3.2021

Coordinador CTS-WARP

1. El Zarpazo

Con impecables intenciones de emular el mejor modelo de democracia burguesa existente, el de Estados Unidos, donde el perdedor de la votación popular se convierte en presidente del país —como Donald Trump en el 2016— la nomenclatura de la Cuarta Transformación atropelló la voluntad electoral de los ciudadanos poblanos y violentó las propias normas democráticas del Partido.


Pese a que el cofundador de la 4T en el Estado, Gabriel Biestro, ex presidente de Morena, ex presidente del Congreso de Puebla con amplia trayectoria de honestidad y eficacia, fue identificado y votado en las encuestas respectivas como el candidato más idóneo para ganar la presidencia municipal de Puebla –el 6to municipio más importante del país—para Morena, la nomenclatura nombró como candidata presidencial a la actual alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco para disputar la contienda del 6 de junio.


2. ¿Quién decidió el Zarpazo?

En Estados Unidos, the best democracy money can buy, como dicen los estadunidenses, Trump necesitó una complicada operación de alquimia electoral con el Electoral College. En Puebla fueron suficientes charlas y componendas cupulares para sacar a la voluntad popular morenista de la contienda electoral. ¿Pero, en concreto, quiénes fueron los que tomaron la decisión? Nadie mejor que el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Puebla (CEE), Edgar Garmendia de los Santos, para contestar esta pregunta.


3. Los Decisores

En entrevista televisiva publicada el 28 de marzo por El Sol de Puebla, Garmendia de los Santos afirmó que “Ni el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ni el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ni la dirigencia estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pondrán candidatos; el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el único con esa autoridad…Una de las funciones del CEN es elegir a los candidatos que competirán en los próximos comicios; dicho comité analiza, verifica y da resultado del mejor perfil para competir por un cargo.”


Al pedirle el entrevistador los nombres específicos de las personas que deciden las candidaturas en Morena nombró a cuatro de los cinco miembros de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena: Mario Delgado, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional; Citlalli Hernández, Secretaria General; Carlos Evangelista, enlace del CEN en Puebla y Secretario de Combate a la Corrupción; Alejandro Peña, Senador de la República. No aparece en el reportaje el nombre del quinto miembro, Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual.

4. Rebelión de los Fundadores

Tras la designación de Rivera Vivanco la reacción al coup de main (golpe ofensivo de sorpresa) de los jerarcas fue inmediata. Espontáneamente, muchos de los fundadores históricos de Morena, conocidos como “consejeros estatales” –elegidos hace años en la fase fundacional del movimiento en asambleas populares distritales—se movilizaron y con el apoyo de mujeres, jóvenes y militantes de Morena clausuraron las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en contra de la imposición y “por el mal manejo que han estado haciendo en este lugar Edgar Garmendia y compañía”. Al día siguiente lograron organizar una manifestación fuerte en el centro de la Capital poblana.


5. Biestro: Atropello, imponer un candidato “perdedor”

El indisputable ganador de la contienda pre-electoral morenista, Gabriel Biestro, a su vez, aseguró públicamente, que impugnará la decisión ante tribunales electorales, el CEN de Morena y su Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), porque consideró con justa razón, que Morena impuso a un candidato “perdedor”. “Es una pena qué en una decisión tan importante en Morena, como la selección de candidato a la presidencia municipal de Puebla, se imponga a toda costa a un perfil perdedor. Vamos a impugnar. Los militantes y simpatizantes no merecemos tal atropello”, escribió en Twitter.


6. Hora de la Verdad para Morena

La creciente resistencia poblana a la inmoral imposición de la nomenclatura, tanto la institucional del candidato triunfador como la de los fundadores, jóvenes y mujeres, obligan a las estructuras de poder de la 4T y de Morena definirse con claridad.


O, cumplen con sus propias reglas de procedimiento democrático y los reglamentos legales respectivos, o quedarán definidos como una nueva clase política que es indistinguible de las del pasado.




Las ideas argumentos y análisis expuestos, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente coinciden con el criterio de ciencialibertad.org

15.298 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page