Buscar
  • Libertad Diario

OPORTUNIDAD DE AMLO PARA MOSTRAR COHERENCIA

Guillermo Fabela Quiñones

APUNTES…


Convencidos, sin sombra de dudas, de que el presidente López Obrador no representa “un peligro” para las cúpulas del poder en México, la banca global y el gobierno estadunidense se dicen dispuestos a brindar apoyo al régimen de la Cuarta Transformación. Esto lo confirmó la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, después del encuentro de alto nivel que tuvo con Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier. Afirmó: “Invertiremos en una capacidad de desarrollo ecológico e inclusivo y crearemos empleos para la gente del sur de México y Centro América”.


Tal parece que se le hizo caso al inquilino de Palacio Nacional de implementar un plan estratégico con el fin de poner freno a la avalancha de migrantes de naciones centroamericanas, a las que se ha sumado Haití. Ahora lo que conviene puntualizar es cómo, cuándo y a qué precio, pues es bien sabido es que los poderes enclavados en Washington no dan nada sin obtener mucho a cambio. El nuevo embajador del presidente Biden en nuestro país, Ben Salazar, lo dejará ver en los próximos meses.


CRUCIAL PARA EL GOBIERNO DE EU CONTAR CON MÉXICO

Lo que tampoco deja dudas es que México mantendrá su compromiso de frenar la ola migratoria hacia la frontera sur de Estados Unidos, porque sus causas estructurales permanecerán por mucho tiempo. Washington necesita mantener absoluto control geopolítico en la cintura de América, más ahora que su poderío imperialista está siendo amenazado por el despertar de la fracción de naciones que cuentan ahora con el contrapeso que significa para Estados Unidos y sus aliados el Nuevo Banco de Desarrollo que nació en 2014 con el auspicio del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).


En la actualidad, la nación amazónica no cuenta, pues para evitar su participación se organizó el complot para tirar del poder a Lula da Silva y a Dilma Rousseff. Sin embargo, dicha organización financiera con sede en Shanghái se fortaleció con la inclusión de los Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladés a partir del año pasado. En consecuencia, contar con el régimen cuya misión fundamental es acabar con la voracidad y nula escrupulosidad de la tecnocracia y sus compinches de “cuello blanco”, es crucial para el gobierno de Joe Biden.

CONDICIONES FAVORABLES PARA ACTUAR CON PATRIOTISMO

Nunca como ahora, las élites del poder en el imperio nos necesitan tanto. Sin embargo, no cederán un ápice su forma soberbia y despótica de vernos a los mexicanos sin hacer nuestra parte por ganarnos su respeto. Si bien ya no es fácil ejercer la política del “gran garrote” que impulsó Theodore Roosevelt en los primeros años del siglo pasado, no dejarán de ejercer presiones de todo tipo para obligarnos a seguir siendo objeto de sus políticas depredadoras, a las cuales se ha sumado Canadá con sumo placer como lo vemos en materia de explotación minera.


La solución del problema migratorio en Centroamérica es muy fácil si en la Casa Blanca hay una mínima voluntad política y cuenta con el apoyo del gobierno de López Obrador, el cual deberá ser bajo condiciones que beneficien a México. Afirma él que no es como los tecnócratas, vamos a ver cuán cierto es ahora que se le presenta la oportunidad de actuar con patriotismo ante el imperio, sin negociaciones turbias debajo de la mesa de negociaciones como lo hacían los apátridas del pasado.


No se trata de que el problema de la migración forzosa se detenga en el sureste mexicano, sino que se atienda también en la franja fronteriza del norte de México. Es un problema geopolítico integral, en todo el territorio nacional. El incremento de las remesas de nuestros paisanos no debe ser motivo de orgullo sino de vergüenza: es la consecuencia de la incapacidad del aparato productivo mexicano para dar cabida a los millones de desempleados que generó la desigualdad y la pobreza multiplicadas por el neoliberalismo.


guillermo.favela@hotmail.com

Twitter: @VivaVilla_23



Los artículos e ideas son responsabilidad de los autores y no corresponden con el criterio de ciencialibertad.org


Ahora puedes descargar nuestros artículos en PDF, aquí...


OPORTUNIDAD DE AMLO PARA MOSTRAR COHERENCIA
.pdf
Download PDF • 416KB

559 vistas0 comentarios