top of page
Buscar
  • Foto del escritorLibertad Diario

LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Rumi Muruchi

Querido hermano y camarada Heinz,

desde hace tiempo esperaba tu reacción sobre una de las realidades de Abya Yala que ya no se puede ignorar en el debate público, me refiero a la realidad de la vida y vivencia de millones de originarios. Para mí es honor te dirijas a nuestros pueblos originarios con tu acertado comentario de que fueron “First Nations” y no salvajes ni bárbaros (Lewis Henry Morgan).

Quiero interpretar tu referencia a Libro de Han de China que el marxismo no sólo enseña sino también aprende de la sabiduría milenaria, lo propio debería suceder con la sabiduría de los pueblos milenarios del Abya Yala. Como tú sabes, los invasores, que cometieron el mayor genocidio de la humanidad, destrozaron en su gran mayoría aquellas fuentes de nuestra sabiduría. Sin embargo, quedaron los monumentos históricos, la memoria larga oral y colectiva de nuestros ancestros, nuestros idiomas, culturas y religiones. En el caso de los mayas quedaron sus escritos. Los mayas tienen el “Poopol Vuh” y los andino-amazónicos “Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno”. Naturalmente no son de la talla de los escritos de Confusius y otros de China. Pero si son nuestras únicas fuentes de sabiduría milenaria del pasado para el presente y el futuro, un pachakuti. Es un concepto andino de retorno parcial de algo del pasado en tiempo y espacio, un fenómeno puede ir en todas las direcciones del tiempo y espacio (Julian Barbour). Esos son nuestros algoritmos ancestrales que, en el caso de Bolivia, guiaron por ejemplo nuestra resistencia al golpe fascista y racista de noviembre del 2019 y el triunfo del 18 de octubre del 2020. Para los golpistas éramos los salvajes, Felipe Quispe les respondió con “el voto del salvaje para el salvaje”.

Como tú sabes Fausto Reinaga fue socialista, conocedor del marxismo. También Felipe Quispe Huanca estuvo en Cuba, era un asiduo lector de tus excelentes artículos. El propio Evo Morales de jovenzuelo recibió información marxista y maoista por su tío, un camarada mío. No es tan diferente la carrera política de David Choqueuanca, actual vicepresidente de Bolivia. Lo que quiero decirte es que una mayoría de los líderes originarios nacieron con el marxismo-leninismo-maoismo. Yo crecí en las minas de Siglo XX de Bolivia con el librito rojo de Mao. Nacimos y crecimos políticamente con el marxismo, pero hemos madurado, pasando por el indianismo y katarismo, con nuestra sabiduría ancestral que ahora lo llamamos Sumaq Kawsay o Suma Qamaña, buen vivir. ¿Por qué se da ese quiebre o discontinuidad del pensamiento marxista? Es un tema de investigación del proceso cognitivo de cada uno de los aquí nombrados.


Camarada Heinz, en cuanto a mí se refiere, el marxismo necesita un update en varios aspectos, que aquí puntualmente los nombro.


El socialismo y la estatización de las empresas. Una estatización "total", como la del socialismo real europeo, es inviable. El ejemplo de China está demostrando la eficiencia de otros modelos de estatización.


¿Somos antropocéntricos los marxistas? Entre tanto existen evidencias empíricas que los humanos estamos destruyendo nuestro medio ambiente que es nuestra fuente de vida. Países llamados socialistas no están exentos de eso. Die Linke, el partido de izquierda de Alemania finalmente tomó en su agenda política ese tema.}

La dialéctica necesita un update al estilo de la informática. Hacerlo una actualización bajo la perspectiva de la computación cuántica que funcionan con el algoritmo cuántico. Los cúbits de los ordenadores cuánticos están reemplazando el bit de la notación binaria (0 o 1) y bytes de las computadoras que ahora usamos, donde un conjunto de bits determinado solo puede adoptar un único valor o estado interno en un instante dado, tal cual la dialéctica. Un cúbit a diferencia de los bits,no tienen un único valor en un momento dado; lo que tienen es una combinación de los estados cero y uno simultáneamente. Pueden tener mucho de estado cero y poco de estado uno. O mucho de estado uno y poco de estado cero. O lo mismo de ambos. O cualquier otra combinación de estos dos estados que se os ocurra”.


No estoy negando la dialéctica, como algunos lo hacen, sino aceptándolo como un instrumento analítico para defendernos y evitar nuestra destrucción. Pero quiero ir un poco más allá, sobre todo desde la perspectiva de una construcción, veo que la vida real está “más allá del bien y el mal” (Nietzsche). Personalmente soy de la opinión de que sólo con una lectura pluralista se puede construir un equilibrio social asimétrico tal cual ocurre en China.


¿Es aplicable la “entropía” en procesos sociales de los humanos? Es relativo. Pienso que existen muchas evidencias empíricas que al quiebre de un orden no siempre viene el desorden. Mi Ayllu, donde nací y creci, se volvió a organizar después de la brutalidad y genocidio del colonialismo. Indudablemente, mi ayllu no es la misma de antes de la invasión, nunca lo será.


Hermano Heinz, esas son los temas, desde mi perspectiva, que necesitan un update. El único llamado a actualizarlo el software marxista eres tú.

Jallalla

Rumi

Heinz Dieterich:

Querido camarada y amigo Rumi,


Desde que hice mi tesis de doctorado sobre y en Bolivia, hace 45 años, he acompañado la tragedia destructora de los First Nations, de los pueblos indígenas de América (Abya Yala), con gran dolor.


De ahí que conozco bien el "indianismo" de Fausto Reinaga y sus versiones actuales y tengo que confesarte, que para mí es un callejón sin salida. Mientras la reconstrucción de la identidad indígena no se realiza vía la ciencia --único software, junto con el gran arte, para descubrir y usar la verdad objetiva; software que no tiene genitales ni etnicidad como pretenden los mishus manipuladores actuales, que no son más que una clase social parasitaria que controla a las comunidades en beneficio propio, como la burguesía a los trabajadores-- no hay redención para las First Nations del continente.


El presente y futuro de esos pueblos milenarios pasa por el núcleo cognitivo, la ciencia, dentro de un sistema de valores (ética) autodeterminado y una gnoseología no-reaccionaria. No se puede sacrificar ni mezclar ni subordinar ninguno de esos tres softwares en ningún proyecto de emancipación serio, si se quiere triunfar.


Qué mayor evidencia empírica para esa verdad se necesita que no sea el gigantesco ejemplo de China, basado en la sabiduría de El Libro de Han de más de 2000 años, cuya esencia cognitiva es: buscar la verdad en los hechos, retomado por Mao y Xi.


Objective truth is embedded in objective reality (facts) and there is no other way to discover it for liberation but ethical, dialectical science.


He querido escribir sobre esto para ayudarte en tu lucha en Bolivia y a los pueblos sufridos, pero el tiempo no me lo ha permitido.


Conociendo la cultura europea y andina tienes una misión histórica que cumplir: combatir el oscurantismo de los represores blancos, mestizos e indígenas, en Abya Yala.

Jallala, para decirlo en aymara, o, en lenguaje del Ché,

Hasta la Victoria siempre,

tu amigo Heinz


Las ideas argumentos y análisis expuestos, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente coinciden con el criterio de ciencialibertad.org

556 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page