top of page
Buscar
  • Foto del escritorLibertad Diario

Iniciativa China para la Seguridad Global

Asia como Ancla de Paz en la Civilización del Siglo 21

Heinz Dieterich 1.5.2022


1. Imperialismo y Socialismo frente a la Paz Mundial


Mientras Estados Unidos y la Unión Europea -- el Imperialismo Atlántico – escalan su agresión bélica contra Rusia, empujando el mundo hacia el holocausto nuclear; y la canciller de Londres, Liz Truss, amenaza con una nueva “NATO global” que abarque el Euro-Atlántico y el Indo-Pacífico, que pretende armar a Taiwán como ahora se está “armando a Ucrania” y que “enfrentaría a China del mismo modo que se enfrenta actualmente a Rusia”, si no "cumple con las reglas" (RT 28.4.2022), el presidente chino Xi Jinping llamó en el Foro de Boao para Asia 2022, a “Hacer de Asia un ancla estabilizadora para la paz mundial, una fuente de fuerzas motriz para el crecimiento global y un nuevo horizonte para la cooperación internacional.”


2. Construir la Comunidad de Futuro Compartido


Es necesario trabajar juntos para defender la “vida y la salud de la humanidad” dijo el líder del Partido Comunista de China (PCC), y agregó, “que la vida y la salud del pueblo constituyen la premisa para el desarrollo y el progreso humanos”. Enfatizó la necesidad de cooperar globalmente para lograr “la recuperación económica” y reducir la pobreza, la desigualdad y la brecha Norte-Sur. También se comprometió a “mantener abierta la economía mundial y la globalización económica”, reforzar la coordinación de macro políticas y recurrir a las ciencias y tecnologías, entre otras medidas, para “promover el desarrollo global equilibrado, coordinado e inclusivo”. Reafirmó, que es menester persistir en el enfoque “centrado en el pueblo, colocar la promoción del desarrollo y la garantización del bienestar del pueblo en un lugar destacado, y dar siempre la máxima prioridad a mejorar la vida del pueblo.”

El presidente recordó, que el año pasado propuso la Iniciativa para el Desarrollo Global, la cual ha tenido eco y apoyo de las organizaciones internacionales como la ONU y cerca de un “centenar de países”.


3. Iniciativa China para la Seguridad Global


Citando a una antigua filosofía china, que reza que “la estabilidad trae prosperidad a un país mientras que la inestabilidad lo lleva a la pobreza”, Xi propuso a este importante auditorio mundial una nueva “Iniciativa para la Seguridad Global” que descansa sobre los siguientes elementos.

Hay que persistir en la visión de “seguridad común, integral, cooperativa y sostenible”, y trabajar juntos para defender la paz y la seguridad mundiales; respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países sin intervenir en los asuntos internos de los otros países y respetar el camino de desarrollo y el sistema social elegidos de forma independiente por el pueblo de cada país; acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, abandonar la mentalidad de Guerra Fría, oponerse al unilateralismo y desechar la política de grupos y la confrontación entre bloques; tomar en serio las razonables preocupaciones de seguridad de todos los países, atenerse al principio de la indivisibilidad de la seguridad, construir una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible, y rechazar la búsqueda de la seguridad propia a expensas de la de los otros países; solucionar las discrepancias y disputas de forma pacífica mediante y dar “respuesta conjunta a las disputas regionales y los problemas globales como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad.”



4. Asia: Ancla para la Paz y el Desarrollo Mundial


Asia debe ser una fuente de “fuerzas motrices para el crecimiento global y un nuevo horizonte para la cooperación internacional”. Los seres humanos formamos una “comunidad de seguridad indivisible” y la “seguridad constituye la precondición del desarrollo”, afirma el presidente chino.


Para mantener a Asia como un ancla de paz civilizatoria, se requiere atender tres necesidades estratégicas:

1. Defender la paz de Asia, enfatizando los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y el Espíritu de Bandung.

2. Promover activamente la cooperación asiática a fin de lograr un gran mercado asiático más abierto y tener beneficios compartidos.

3. Fomentar juntos la unidad asiática, reemplazando el juego de suma cero con el diálogo y la cooperación y “suplir la supremacía con el intercambio y el aprendizaje mutuos. Esta es la única opción a la altura de la visión y el temple de Asia.” La ASEAN tiene un status central en la arquitectura regional y “la gran familia asiática de unidad y progreso”.


5. Socialismo e Imperialismo ante la Paz Mundial


La Iniciativa para la Seguridad Global de Xi Jinping refleja con precisión la peligrosa situación de paz mundial, que está siendo amenazada por la guerra de agresión de Estados Unidos-OTAN contra Rusia en Ucrania (U.S.-NATO proxy war) y la posibilidad real de que el naciente mundo multipolar se configure en grandes regiones de paz o de guerra imperialista. Mantener a Asia como zona de paz, enarbolando los principios de la ONU y de Bandung, es la esencia de la arquitectura global de convivencia pacífica y desarrollo que China propone.


La diferencia con la propuesta imperialista, que pretende prolongar la guerra de Ucrania y avanzar la OTAN hacia el Indo-Pacífico, generando inseguridad, caos y exclusión a nivel mundial (Chinese Foreign Ministry spokesman Zhao Lijian), no podría ser más clara. Paz y Desarrollo mundial con la sociedad multipolar democrática del Siglo 21 o Guerra interminable con el Imperialismo Atlántico.



Los artículos e ideas aquí plasmados, son responsabilidad de los autores y no corresponden necesariamente con el criterio editorial de ciencialibertad.org


También puedes descargar este artículo aquí…

Iniciativa China para la Seguridad Global
.pdf
Download PDF • 511KB

343 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page