top of page
Buscar
  • Foto del escritorLibertad Diario

FALLECE EL LIDER HISTÓRICO DE LOS ORIGINARIOS: FELIPE QUISPE HUANCA

Muruchi Poma/ 20-01-2020

Uno de los lectores constantes y, alguna vez, redactor de Tani Tani, el líder de los aymaras-quechuas y originarios de Bolivia, conocido como EL MALLKU, falleció ayer 19-01-21 aproximadamente a las 4 de la tarde hora boliviana. Según su hijo Santos Quispe su deceso se debió a un infarto cardíaco.


Lucha frontal contra la corrupción con la “regla de oro”


Felipe fue candidato a la gobernación de La Paz para las elecciones subnacionales que se realizará en marzo próximo. Estaba en plena campaña política. Estábamos elaborando su programa de gobierno, pues debía ser uno diferente de lo que los políticos hasta ahora habían prometido y nunca cumplido. En su parte introductoria Felipe escribió con su puño y letra: “Prometemos gobernar con valores esenciales sagrada de Suma Jakaña o sumaj Kawsay… En mi gestión de 5 años, primara los tres principios cósmicos: Janiraki lunthatamti, Janiraki Jayramti, Janiraki K’arimti. (No seas ladrón, no seas flojo y no seas mentiroso, traducido del aymara al castellano). Esta regla de ‘oro’, nadie podrá romper; vamos a cumplir y hacerle cumplir y no estamos enarbolando como simple demagógico y discursivo.” Más después aparece en el texto de trabajo esa trilogía en quechua: ama sua, quella, ama llulla.


Sin color político


Posteriormente escribe el Mallku: “Vamos construir una alianza estratégica, sin color político con todos los municipios del Departamento de La Paz, para administrar mejor nuestra tierra y territorio. Estamos pensando crear un gran frente integralmente sostenible y de mucha responsabilidad, respeto a la Pacha-Mama y a la identidad socio ambiental” El programa, antes de ser entregado a la prensa boliviana, debía ser publicado por Tani Tani para el conocimiento del publico nacional e internacional.


Líder de los jóvenes

Más que las personas de tercera edad, a la que él pertenecía con sus 78 años, eran los jóvenes quiénes querían verlo de gobernador del Departamento de La Paz. La misma juventud que en las elecciones presidenciales del 18 de octubre 2020 había votado por el MAS decidió ahora llevar a MALLKU a la gobernación. Sobre todo, los jóvenes profesionales están decepcionados con el gobierno del MAS pues para gobernar no les tomó en cuenta. La actual candidata a la alcaldía de El Alto de La Paz, EVA COPA, pudo hacer realidad su plan gracias a la decidida acción y profesionalidad política de Felipe, tal como me comento en uno de sus mensajes. Fue él quien obligo a los dueños de la sigla Jalla La Paz a aceptar la candidatura de EVA.


Seguiremos el camino de Felipe que nunca tuvo miedo enfrentar a todos los gobiernos de turno, incluido el gobierno de EVO-LINERA.


PARA NOSOTROS MALLKU SIGUE VIVO, EL ES NUESTRO SUMAQ CHAMAÑA (NUESTRA MEJOR FUERZA)


Dr.Muruchi Poma (Rumi) www.tanitani.de german.muruchi@gmx.de



Las ideas argumentos y análisis expuestos, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente coinciden con el criterio de ciencialibertad.org

1209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page