top of page
Buscar
  • Foto del escritorLibertad Diario

El lugar en el que estamos en la Argentina

Toribio

T. C. Noticias de la Pampa Húmeda

La Jefa y Alberto Fernández

Primero tengo que repasar necesariamente en lugar en el que estamos en Argentina. A partir de mediados del año pasado, la que llamamos “la jefa”, rompió el silencio y a través de una seguidilla de cartas empezó a plantear las cosas que no le cerraban en el gobierno. Empezó a decir que hay funcionarios "que no funcionan", que se falla y la política económica...quejas que en las que Alberto empezó a hacerse el sonso, el distraído.


Comenta que con Cristina está "todo bien", hay debates obviamente en el gobierno, y ya no respondía ni ejecutaba nada en relación a los pedidos. A pesar de las cartas no había ninguna respuesta, porque las cartas apuntaban directamente a funcionarios, y esto se empezó a clarificar en enero de este año cuando Alberto le concede una entrevista a Clarín. Y ahí yo creo que se empiezan a cerrar los tentáculos del poder real sobre un gobierno que vacilaba y que hora empieza a definirse obviamente hacia el poder concentrado.

Humanizar el Capitalismo

En esa entrevista de Clarín dice que él no tiene ideas revolucionarias, que hay gente que piensa eso, pero que él, la verdad que eso no le mueve nada. Empieza a trazar líneas de demarcación con el sector kirchnerista.


Hace dos semanas Alberto viaja a Chile y allí tiene un encuentro con la gente del Partido socialista de Chile, Uruguay y Brasil. Expresa su pensamiento diciendo que él a lo que aspira es a "humanizar el capitalismo”, que el plantea la humanización del capitalismo. Hay que entender al capital porque ellos son los que dan trabajo. Se empieza a definir muy rápidamente.


Formadores de precios

Luego en Argentina concede otra larga entrevista en el diario Página 12 donde él dice que él escucha todo, pero es él el que resuelve y que hay que darle líneas de diálogo a los empresarios y en esa misma entrevista convoca al diálogo con los empresarios formadores de precios- así le llamamos aquí a los grupos concentrados económicos-.


Esa Ronda de mesa de diálogo se haría el día miércoles pasado. No invitan a las CTA ni a las pequeñas-medianas empresas. Obviamente son fundamentalmente las grandes entidades: CGT, Sociedad Rural, AEA, etc. Aquí no invitan a los pequeños y medianos empresarios porque según el ministro Guzmán no son formadores de precios sino tomadores de precios.

Y en esa mesa Martín Guzmán ministro de economía afirmó sacándose la careta que la inflación desmedida que hay, es un problema de falta de una política económica Macro por parte del Estado. O sea des-responsabiliza a los sectores privados empresariales y lo hace cargo al Estado, demostrando una actitud de alguna manera muy parecida a la que tenía Macri, aunque éste lo decía abiertamente. Acá Martín Guzmán dijo lo mismo, pero con cuidado y más que nada para tranquilizar a la interna. Pero fue muy lejos el ministro porque los gerentes que estaban ahí (porque no fueron los ceos ) arrancaron en un fuertísimo aplauso por sus dichos.

Ofensiva de la Derecha

En esa misma conferencia veo comenzar como una especie de demarcación y ofensiva del sector más claramente de derecha del gobierno.


El día viernes Daniel Heymann - un asesor muy importante de Martín Guzmán - salió a decir que la inflación gran parte de la responsabilidad la tenían los quiosqueros: mueven los precios y eso hace que los proveedores aprovechen entonces. Que hay un nivel de irresponsabilidad en los revendedores minoristas, la culpa la tienen ellos. Y luego otro que dijo que también hay un déficit que lo genera el elevado gasto público, y que este año hay que bajar el gasto público.


Estamos en un problema importante en el gobierno: inflación tremenda cómo te vengo diciendo todo el tiempo y ahora anexado que el elenco económico de alguna manera aplaude a Cavallo y a Dujóvne, a los ministros neoliberales y bueno en esa estamos.

Año electoral

Lo muy extraño es que esto empieza a ocurrir en un año electoral. Es como que la derecha del gobierno quiere ganar por derecha o viendo que cambiemos está alto en las encuestas y le prepara el camino. Así que esa es la situación compañeros. Una reflexión final. Yo creo que Cristina está pagando doblemente un alto precio del gobierno ya que elige un camino de conducción política muy complicado. No quiso seguir el camino de Perón, que tenía una forma de conducción direccional. Cristina eligió una especie de conducción política paradójica, ése camino no funciona. Lamentablemente la conducción o es clara o es oscura, pero Hablar a través de paradojas y pretender conducir al estilo Marcos, yo no sé quién le sugirió semejante cosa. Y como hace poco que lo que escribió Heinz: la falta de propuestas de Cristina. Se apoyó mucho menos en su base y se recostó más en el madurismo y en el correísmo, esa gente que no tiene un pensamiento económico claro. O sea, que a futuro este gobierno amenaza en hacer agua por todos lados, así gane por derecha como están planteando evidentemente el tándem Guzmán-Fernández-Massa. Bueno hermanos, me despido. Espero que estén bien. El cariño de siempre para ti y a Mirna.



Las ideas argumentos y análisis expuestos, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente coinciden con el criterio de ciencialibertad.org

528 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page