top of page
Buscar
  • Foto del escritorLibertad Diario

El imperialismo amaga con la propaganda para culpar a China por la pandemia: El caso de la Dra. Li-M

Autor: Pedro R. Núñez

Estoy harto de ver cómo se reproduce acríticamente, sin una gota de iniciativa por investigar, y sin excepción en los medios que tenemos en México, la basura de propaganda política anti China con la que nos bombardean diariamente, los aparatos de guerra psicológica financiados por multimillonarios estadounidenses e incluso el propio gobierno de los Estados Unidos de América.


En particular, hoy quiero referirme a la nota que se ha hecho viralsobre la Dra. Li-Meng Yan, una supuesa whistleblower (denunciante, filtradora) del gobierno chino que “escapó del autoritario y opaco regimen del Partido Comunista de China para traernos la verdad de que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, que hoy es pandemia, fue creado en un laboratorio chino”. Dicha afirmación se “respalda” con dos papers, uno publicado el 14 de septiembre y otro el 8 de octubre.

A continuación, me propongo a demostrarles cómo esto no es más que otro vil intento del imperialismo estadounidense para desprestigiar y echarle la culpa a China de la pandemia COVID-19, con claros intereses de desestabilización y derrocamiento del Partido Comunista de China, el ente gobernante de la República Popular de China:


1. Ambos papers, no han pasado por el peer review, o la revisión por pares, es decir, el proceso académico y de investigación para la publicación de un paper, validado por otros investigadores [1]. Incluso, ya 4 peer reviews del Massachusetts Institute of Technology (MIT) los han rechazado [2].


2. Por lo tanto, su paper no ha sido publicado en ninguna revista científica de prestigio y ha sido ya muy cuestionado por la comunidad científica internacional. Por ejemplo, reconocidos virólogos como Kristian Andersen [3] de Scripps Research y Carl Bergstrom [4] de la Universidad de Washington ya han denunciado el paper por no ser científico. Pueden ver sus argumentaciones en sus respectivas cuentas de twitter.


3. El paper fue financiado por la Rule of Law Society, una “organización sin ánimos de lucro” fundada y dirigida por nada menos que Steve Bannon, un ejecutivo de medios estadounidense, estratega político y exbanquero que fue jefe de estrategia de la Casa Blanca en el primer año de Trump, y ex vicepresidente de la empresa Cambridge Analytica, que estuvo involucrada en un escándalo con Facebook por haber extraído información sin su consentimiento de sus usuarios [5].


Por cierto, el 20 de agosto de 2020, Steve Bannon fue detenido junto a otras tres personas por fraude en la captación de donaciones en línea en relación a una iniciativa ciudadana para la construcción del muro fronterizo Estados Unidos-México con fondos privados, y está acusado de apropiarse de al menos un millón de los 25 millones de dólares recaudados en la campaña "We build the wall" [6].

4. Steve Bannon es un muy cercano amigo de Guo Wengui, un multimillonario chino prófugo de la justicia por cometer delitos de corrupción, fraude, lavado de dinero e incluso secuestro y violación, que huyó en 2014 a EE.UU., y cuyo arresto y extradición ha sido solicitada a la Interpol por el Gobierno de la República Popular de China [7] [8]. De hecho, el yate en el que arrestaron a Steve Bannon es propiedad de Guo Wengi [9].


Además, en junio de este año, ambos anunciaron la fundación del “Estado Federal de Nueva China, que se auto declara como el “gobierno en exilio” de China, y que busca “derrocar al gobierno chino” [10] [11]. Actualmente, el FBI se encuentra investigando la fuente de financiación del movimiento [12].


5. En Australia, el mismo movimiento opera bajo el nombre Himalaya Australia, y tiene el mismo objetivo de “acabar con el Partido Comunista de China”. Durante la pandemia mundial de COVID-19, se ha encargado de distribuir propaganda y noticias falsas sobre el gobierno chino y el origen del virus SARS-CoV-2, así como tratamientos no autorizados ni comprobados científicamente para aliviar la enfermedad [13].

6. El New York Post, propiedad del magnate Rupert Murdoch, recogió de inmediato el paper y lo viralizó [14], haciendo que otros medios replicaran aquella información que, según la comunidad científica internacional, no tiene fundamentos científicos. Sin embargo, el rechazo de los científicos no bastó, pues la pieza tiene ya más de 14 000 likes y 12 000 retweets en Twitter [15].


7. Tampoco es casualidad que la Dra. Li-Meng Yan es investigadora de la Universidad de Hong Kong y ha demostrado previamente apoyo a la “revolución de color” en Hong Kong, que ya sabemos que fue un intento de desestabilización financiada desde Washington, con claros intereses geopolíticos de EE.UU. y su incondicional lacayo, el Reino Unido [16].


Aquí les dejo una foto de una reunión en Nueva York, en la que estuvieron el abogado, asesor en ciberseguridad y político Rudolph Giuliani; Steve Bannon, y la Dra. Li-Meng Yan.

8. Finalmente, para poner el último clavo en el ataúd de esta pieza de propaganda disfrazada de publicación científica, el prestigiado Centro para la Seguridad de la Salud, Johns Hopkins, ha publicado ya una respuesta oficial al paper de la Dra. Li-Meng Yan y demás autores, en la que concluyen que no hay ningún tipo de evidencia científicamente rigurosa como para afirmar que el virus haya sido creado por humanos en un laboratorio [17].


Me repugna el pseudo-periodismo de los medios masivos de comunicación, que, en vez de tomarse, ya ni se diga días, sino un par de horas para hacer una investigación seria, repiten la propaganda e información de otros medios, contribuyendo a la desinformación de la gente, que, del mismo modo, no se molesta en investigar la información que se le presenta.


Por esta misma razón vemos a miles de idiotas y “opinólogos” de Facebook que, creyendo que descubrieron “el hilo rojo” del problema, se tragan piezas de propaganda imperialista y teorías de la conspiración, alargando las cadenas de desinformación y fake news.


No hay mejor ejemplo que el de la praxis, para que vean que hacer esta breve investigación, que no me tomó más de 3 horas en un fin de semana, no me bastó más que una laptop y una conexión a internet.


Autor: Pedro R. Núñez


Fuentes de información:

[1] https://www.nationalgeographic.com/science/2020/09/coronavirusorigins-misinformation-yan-report-fact-check-cvd/

[2] https://www.chinadaily.com.cn/a/202010/09/WS5f7f9f80a31024ad0ba7d87 b.html

[6] https://www.theatlantic.com/politics/archive/2020/08/steve-bannonfraud-trump/615523/ [7] https://web.archive.org/web/20171026235647/https://www.metro.us/presi dent-trump/trump-changes-mind-guo-wengui-mar-a-lago



Las ideas y análisis expuestos, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente coinciden con el criterio de ciencialibertad.org

2778 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page