Buscar
  • Libertad Diario

Claudia Sheinbaum: alta eficacia ante Covid; cero eficiencia ante incendios; prospectiva estratégica

Dr. Heinz Dieterich 22.4.2021

Coordinador, Center for Transition Sciences, CTS

Coordinador, World Advanced Research Project, WARP

1. Luz: Alta Eficacia anti-Covid


El 25 de marzo recibí la primera vacuna (jab) de Pfizer-Biontech contra el SARS-CoV-2 en el Centro de Exposiciones de la UNAM. Quedé impresionado con la extraordinaria organización y eficacia en el punto de vacunación que me tocó. Todo el personal fue empático, dispuesto a resolver problemas y, obviamente, bien preparado psicológica y operativamente para sostener la logística. La presencia de algún personal uniformado (Semar), también fue un acierto, porque ayudó a serenizar una situación de gran stress con enorme afluencia de personas.

Días después acompañé a un familiar (rezagado en la Delegación Coyoacán) a la Alberca Olímpica, perteneciente a otra delegación. Explicando las condiciones que nos obligaron acudir a esa delegación encontramos mucha comprensión y, como tantas veces en México, personas con gran disposición humanística para ayudar en situaciones de emergencia.

Mi tercera experiencia empírica fue en la UAM-Iztapalapa, donde mi esposa Sandra Mirna recibió la vacuna rusa Sputnik V, que por sus problemas de alergia nos parecía la más indicada de todas. Fuimos el viernes 2 de abril y explicamos las circunstancias particulares del caso, con la preocupación de que no la iban a atender por ser de otra delegación. Sin embargo, la mujer que la atendió le dijo: “la Dra. Sheinbaum ha dado instrucciones de que ninguna persona de la tercera edad se quede sin la vacunación y estoy segura, que le van a atender”. Consultó a sus superiores y sin complicación alguna mi esposa fue vacunada. Incluyendo el tiempo de observación, todo el procedimiento se realizó en menos de una hora.


Finalmente, el 20 de abril recibí mi segunda inyección (jab) en el estadio olímpico de la UNAM y, se repitió el patrón de excelencia de mis tres experiencias “forenses” anteriores. Habiendo trabajado como científico en diferentes países y culturas, debo reconocer públicamente que la organización cumplió con los más altas estándares del servicio público que se pueden aplicar al continente americano. Una operación logística con alto nivel sigma de calidad, para decirlo en lenguaje estadístico japonés (Motorola 1986).


2. Sombra: Cero Eficacia ante Incendiarios

En la Capital, los incendios ocurridos durante enero y febrero de 2021, ya triplican a los siniestros registrados durante el mismo periodo del año pasado. Peor aún, la superficie afectada se quintuplicó, según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Casi el total de estos incendios forestales son provocados deliberadamente, con Milpa Alta y Tlalpan las alcaldías más afectadas. El resultado de estos incendios es, que en gran parte del sur no se puede abrir las ventanas en las tardes y noches, por el insoportable olor a quemado. ¡Y esto en tiempos del Covid-19 que mata por las vías respiratorias!

Pese a que este flagelo persiste ya varias semanas, ni el gobierno capitalino ni la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, dirigida por la oceanógrafa Marina Robles García, parecen haberse enterado o sentirse responsable de acabar con esos incendios criminales.

3. Desidia: remedio disponible sin usar


La Doctora Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino, es física e ingeniera. Como científica conoce los sistemas aéreos no tripulados de monitoreo y vigilancia para protección de la vegetación (drones de alta gama) con algoritmos de aprendizaje, que permiten con bajo costo y alta eficiencia el control 24-7 de las delegaciones, donde actúan los arsonistas. Con un equipo multidisciplinario de unas quince personas y alerta inmediata vía los C-5, se puede acabar con los arsonistas rápidamente.


Y, dado que las grandes universidades públicas y privadas de la Capital no se han cubierto precisamente de gloria en el combate al Covid-19–correlacionando su praxis con sus enormes presupuestos, de hecho, no han aportado nada relevante-- quizás estarían dispuestos a cooperar con el gobierno capitalino para servir al pueblo.


4. Prospectiva estratégica presidencial

Un análisis científico de las futuras elecciones presidenciales, que serán a más tardar en 2024, inferiría probablemente, que hay tres candidatos con mayor probabilidad de autoasumirse como presidente de la fase post-4T, post-Cuarta Transformación, en México.


En este triángulo de candidatos presidenciales habría prospectivamente dos representantes de dinastías empresariales: uno de la familia Slim, que maneja el ecosistema empresarial más poderoso del país. El otro podría ser Ricardo Salinas Pliego, muy importante asesor económico del presidente y, según el ranking de Forbes de 2020, el segundo hombre más rico del país. Salinas Pliego niega que le interesa la política, pero sería ingenuo creer, que sus crecientes actividades en twitter, su novedoso discurso cultural-político y el embajador Moctezuma en Washington, sean obras del azar.


5. ¿Claudia Sheinbaum presidenta?

Claudia Sheinbaum, particularmente por su éxito en el combate al Covid-SARS-2, está saliendo de “La Sombra del Guerrero”, por decirlo con el título de una célebre película japonesa (Akira Kurosawa). Ya es una candidata a la presidencia por derecho propio (ius proprium). Y, hasta se le dispensa la extravaganza modernista de los bicicletistas, que en un entorno como el de la Capital desafía el sentido común, la ley de la productividad y la ley de los costos de oportunidad de las ciencias económicas.

Cercana al presidente; con amplio apoyo ciudadano, empresarial y académico en la Capital; con redes importantes en la clase política azteca y las metrópolis globales y, lo más importante de todo, con formidables e inocultadas simpatías en el gobierno de Biden y el ecosistema del Partido Demócrata, Claudia Sheinbaum es la tercera opción en el escenario de la prospectiva estratégica presidencial.

¡Sin olvidar, que como mujer tendría el bono adicional de equidad de género, con la futura presidenta Kamala Harris en la Casa Blanca del amo hemisférico!

Las ideas argumentos y análisis expuestos, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente coinciden con el criterio de ciencialibertad.org


Ahora puedes descargar nuestro contenido en PDF aquí...


Claudia Sheinbaum
.pdf
Download PDF • 651KB

9,289 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo