Buscar
  • Libertad Diario

CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE MÉXICO, UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO

Actualizado: abr 9

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2020.

La Universidad Obrera de México en Riesgo de Desaparecer.


Me dirijo al pueblo de México en representación de la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, A.C. (UOM), la cual es una institución fundada en 1936 por el licenciado Vicente Lombardo Toledano con el apoyo del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río y posteriormente respaldada también por el licenciado Adolfo López Mateos quien le otorgó, para su uso, el edificio que actualmente ocupamos.

Esta institución, a lo largo de toda su existencia se ha dedicado a capacitar y apoyar a los trabajadores mexicanos a fin de darles herramientas que les permitan acceder a mejores condiciones de vida para ellos y sus familias siendo así una promotora de la movilidad social que ha favorecido a los más desprotegidos.

Es importante comentar que, en el año 2020, a pesar de la pandemia, hemos atendido a una población presencial virtual de 4,276 y 42,390 beneficiados indirectos a través de nuestras conferencias en diferentes redes sociales, dato que determinamos mediante la Metodología para Calcular la Población Directa e Indirectamente Atendida.


Hoy buscamos llamar la atención y solicitar apoyo porque la UOM se encuentra en riesgo de desaparecer debido a la reducción presupuestal del 70% de que fue objeto a partir del año 2019 y que ha continuado hasta el día de hoy. Si bien hemos contado con la solidaridad de los docentes y personal administrativo quienes han aceptado reducir sus jornadas laborales a la mitad de las horas de trabajo y además incrementamos el pago de cuotas correspondientes a los cursos que impartimos en el año 2019, ello fue insuficiente para cumplir con el objeto de la organización, así como con el pago de las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social. Debido a la pandemia los ingresos propios se redujeron al mínimo.


Dada esta problemática, a principios de este año nos entrevistamos con el licenciado Héctor Martín Garza González, en ese momento Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien amablemente nos escuchó y ofreció apoyo siempre y cuando presentáramos ante esa instancia la información académica y financiera de los últimos tres años a fin de que fuera revisado el desempeño institucional de la UOM. La información requerida se entregó en su totalidad en tiempo y forma y fue analizada por parte de las autoridades quienes pudieron comprobar el manejo honesto y responsable de los recursos económicos, tanto del subsidio gubernamental como de los ingresos autogenerados.


Tras lo anterior, se nos comentó la posibilidad de apoyarnos con una ampliación presupuestal por la cantidad de seis millones de pesos, sin embargo, esto no fue posible. Más adelante, se mencionó que quizá podrían ser dos millones, pero recientemente fuimos informados de que tampoco esa cantidad nos podría ser entregada debido a que no fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde luego nos solidarizamos con el país en los retos económicos que representa enfrentar la pandemia mundial que atravesamos, sin embargo, también nos vemos en la necesidad de solicitar el apoyo económico a fin de cumplir el compromiso con los derechos económicos, educativos y culturales a fin de conservar a la UOM.

Hace 5 semanas entregamos al Presidente Constitucional Andrés Manuel López Obrador, vía su Señora Esposa Doña Beatriz Gutiérrez Mueller, un escrito acerca del problema. Hasta el día de hoy no hay respuesta alguna del Señor Presidente.


Consideramos importante comentar que, en los años anteriores, hemos atendido a una población anual de cinco mil estudiantes y en este año, a pesar de la contingencia sanitaria, hemos continuado impartiendo clases a distancia, tanto en licenciatura como en cursos y diplomados; de igual manera hemos desarrollado una nueva plataforma para educación en línea con la cual buscamos hacer más accesible nuestra oferta académica a la población que más lo requiere.

Sin más, me es grato aprovechar la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Por un México Mejor

Guillermo Lezama, Director


P.D. Debido a la contingencia ocasionada por la pandemia, nuestras oficinas se encuentran cerradas, por ello nos ponemos a sus órdenes en los teléfonos siguientes: Guillermo Lezama 55 4593 2129 o bien con Patricia Barrera al 55 5477 2540.



Ahora puedes descargar nuestro contenido en PDF aquí...

CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE MÉXICO, UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO
.pdf
Download PDF • 452KB

16,672 vistas83 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo