top of page
Buscar
  • Foto del escritorLibertad Diario

Cabilderos de Washington modernizan la Cuarta Transformación de México

Heinz Dieterich 22.2.2022

1. Comenzó la Transición Post-Amlo


El sistema de gobernanza utilizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de 2018 a 2021 ha llegado al límite de su utilidad, como indican varios eventos políticos de la semana pasada. Entre ellos, la llegada del Visitador Imperial John Kerry quién dejó categóricamente claro, que la modernización del sector energético de México se va a realizar dentro de los límites del T-MEC neocolonial con Estados Unidos, y la rebelión endógena de los Morenistas estafados por la nomenclatura en los comicios estatales del 2021, bajo la iniciativa de John Ackerman.


2. Mr. Monroe de visita


La lectura de ambos acontecimientos no deja lugar a dudas. La Doctrina Monroe es más vigente que nunca, debido a las derrotas de Washington en Ucrania, en Taiwán, la Magna Carta del Nuevo Orden Mundial lanzado por Putin y Xi y la entrada formal de Argentina a la Ruta de Seda de China “con mirada multilateral”.

Kerry presentó el mandato del capitalismo monopolista estadunidense en tierra mexicana con mucha inteligencia táctica, acaramelando la cruda verdad de la dependencia neocolonial azteca con un marketing verde y de energías limpias, ante las cuales las soberanías nacionales no tienen derecho a veto. Excepto, of course, las que tengan armas nucleares como Rusia y China.


3. Partido Demócrata estadunidense moderniza la 4T


El segundo parámetro notable fue la Primera Convención Nacional Morenista, que tomó cuerpo en la Ciudad de México el 5 de febrero, en el Monumento a la Revolución. Nació una nueva tribu en el proceso de privatización de la codiciada franquicia “Morena”, nutrida y financiada por disidentes de todo el país, que la aplanadora de la corrompida nomenclatura del partido --desde su patética “Comisión Nacional de Honestidad y Justicia” hasta sectores mayoritarios del CEN y del Congreso-- había desplazado en el 2021.


El alma mater de esta Rebelión en la Granja Azteca, por karma o azares del destino, es otro representante del Partido Demócrata estadunidense, el profesor liberal John Ackerman. Ackerman logró cohesionar en una gira nacional los sectores descontentos de Morena detrás de la “Convención”. La modernización exógena y endógena forzada del modelo de gobernanza de Andrés Manuel López Obrador --hoy día crecientemente disfuncional para prolongar la 4T más allá del 2022-- es el resultado de la sinergia de fuerzas liberales del Partido Demócrata estadunidense, por una parte, y de errores de conducción autóctona de la dinámica evolutiva del proceso, por otra. Particularmente, el manejo del polígono de poder: masas-armas-partido.


4. Miseria formativa de MORENA


El abismo entre lo que Morena podría haber sido, y la caricatura cantinflesca que es hoy, tiene su expresión más dramática en el abandono total de la formación política del movimiento de masas del pueblo mexicano. Cuando un amigo del presidente le planteó la conveniencia de hacer una Escuela de Formación de cuadros, AMLO aceptó y autorizó mil millones de pesos para el proyecto. Sin embargo, un hueso tan grande y supuestamente sin dueño, activó inevitablemente los "espíritus animales" (Animal spirits, Keynes) de la manada. Y así sucedió. La despiadada lucha --no carente de lodo y bajezas, por cierto-- entre illuminati, pragmáticos, fundamentalistas, sobrevivientes del PC y trepadores, generó el caos. El presidente, que era el único factor de poder capaz de evitarlo, no intervino. Así, la gran idea murió ignominiosamente.


En este status nascendi de un fracaso anunciado, Ackerman se posicionó vía la infraestructura de la UNAM y con la venia del demiurgo original, como protagonista del proceso; en alianza con un destacado, si bien no incuestionable, miembro de la socialdemocracia europea: el “podemista” español Juan Carlos Monedero. Quedó, de esta manera, la planeada formación política de los jóvenes cuadros de la Cuarta Transformación azteca en manos del liberalismo estadunidense y del socialreformismo español. Ilustración palpable de la miseria política e incapacidad estratégica en que ha caído el movimiento de 30.5 millones de ciudadanos que deseaban el cambio profundo del país.


El legado político de ese fracaso es doblemente ominoso. El movimiento de masas quedó relegado al status de un orfanato pre-científico mientras que el sistema de gobierno 4T resultó estructuralmente asimétrico y, por lo tanto, inherentemente inestable.

5. AMLO ante la modernización liberal endógena


Cuando se le planteó al presidente la idea de la Primera Convención, AMLO la aceptó bajo una condición: que no se armaran conflictos entre las tribus dentro de la carpa en el Monumento a la Revolución. Tal decisión presidencial abrió el camino al financiamiento de la convocatoria y de la gira nacional preparatoria que realizó Ackerman, a fin de organizar las fuerzas descontentas y excluidas (disenfranchised) en las entidades federativas mexicanas. Apareció, de tal modo, una nueva tribu dentro de Morena, que lucha –como en la supuesta “mexicanización” de Citibanamex-- por quedarse con la codiciada franquicia (Brand name) “Morena”.


A la riña por las candidaturas presidenciales del 2024 se agrega, de esta forma, un segundo conflicto por el control y la reestructuración del Partido de Gobierno. Es la “Rebelión de los Colgados” (Bruno Traven) contra una nomenclatura completamente desacreditada por su falta de ética, el descarado recurso del dedazo rebautizado como “encuesta” y el estado catatónico de la “formación de cuadros”, entre otros vectores del futuro. El fiel de la balanza en esta batalla es, por supuesto, el presidente. Su posicionamiento decidirá hacia qué lado caerá la moneda.


6. La Encrucijada


AMLO se encuentra ante una disyuntiva crucial. Su problema cardíaco, el proceso de sucesión, el caos de Morena, las debilidades de los megaproyectos y la fuga de capitales convergen con la tendencia de modernización global del liberalismo estadunidense y la socialdemocracia europea.


¿Estará dispuesto a modernizar su modelo de los primeros tres años conforme a las necesidades objetivas del momento, o permitirá que fuerzas superiores mundiales impongan la necesaria refundación de la Cuarta Transformación?




Los artículos e ideas aquí plasmados, son responsabilidad de los autores y no corresponden necesariamente con el criterio editorial de ciencialibertad.org


También puedes descargar este artículo aquí…

Cabilderos de Washington modernizan la Cuarta Transformación de México
.pdf
Download PDF • 570KB


2558 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page