top of page
Buscar
  • Foto del escritorLibertad Diario

Análisis continental a vuelo de pájaro



Alexis Ponce

1. BRASIL, PERÚ, MÉXICO, ECUADOR, CHILE: los focos de la 

tragedia en aumento;

VENEZUELA, HAITÍ, GUATEMALA, EL SALVADOR, NICARAGUA 

sumarán en breve sus tragedias e ineptitudes;

 - En cambio Cuba, Costa Rica, Uruguay y -en menor grado- Argentina: las meritorias excepciones. Un manejo impecable y preciso en los dos primeros casos. ¿La receta? Liderazgo colectivo. Estados sociales vigorosos. Sistemas de Salud Estatales Fuertes. Educación. Corresponsabilidad ciudadana. Apoyo total -y cero desempleo- a Médicos. Aumentos anuales de inversión en salud. Cero recorte. Prórroga de pago a tenedores de deuda externa. Estrategia de Salud Primaria Por Décadas. Comida y medicina garantizada a la franja de población pobre y Nutrición geriátrica e infantil. Pedagogía mediática diaria y auto-disciplina masiva. Cultura construida en años.

2. América Latina fragmentada, Gobernantes ignorantes supinos

- En todos los países del desastre un factor común: gobernantes sin estatura de estadistas, en el tema Covid-19: ignorantes supinos y metafísicos (Amlo, Moreno) o medievales, ultra-religiosos y oscurantistas (Bolsonaro y Trump); desprecio a -y ausencia de- científicos y equipos médicos de varias disciplinas en comités de crisis. (A diferencia de Alemania, China o Nueva Zelanda)

- Latinoamérica: totalmente fragmentada y desunida. Sin líderes de talla mundial ni con estrategia común. A diferencia de la UE: nunca se han reunido online los presidentes de la aldea grande para abordar el tema. La mediocridad es colectiva. No hay OEA, bien muerta la UNASUR, el Alba no existe, y la Alianza del Pacífico callada e inservible para esta crisis.

3.  Sin futuro. Recesión y shock. Los pueblos: ¿dormidos o 

anestesiados?

- Se vienen: recesión y shock presagiado por N. Klein (ni un milímetro cambió el avariento sistema financiero mundial. No bajaron nunca las tasas de interés ni aceptaron prorrogar la Deuda al continente en esta pandemia. El dólar peligra y el dueño de Facebook quiere controlar una nueva moneda). Se vienen epidemias infantiles alertadas ya -sarampión y polio- que amenazarán a millones de bebés (Solo Cuba está preparada con su programa nacional de vacunas listo)

- El modelo de capitalismo salvaje y reducción estatal; el darwinismo social contra los más vulnerables y depredador con la naturaleza, no cambia un ápice. Más bien lo refuerzan (Ecuador, Brasil). No habrá futuro para estas naciones si las sociedades no reaccionan. No han comprendido nada: ni las elites (más oligárquicas que nunca) ni los pueblos.

- Cuando llegue la séxtuple crisis: sanitaria, climática, energética, financiera, del agua y de los alimentos, ¿qué harán, si ya no hay dónde emigrar?

- Cuando hubo crímenes de guerra, los criminales fueron procesados en el Tribunal de Nuremberg y sentenciados al cadalso o prisión perpetua. Pero cuando hay un masivo crimen social y de salud por Ineptitud Organizada, por Negligencia y Corrupción Patológicas; siguen mandando. Los pueblos: ¿dormidos o anestesiados?

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page