top of page
Buscar
  • Foto del escritorLibertad Diario

AHORA LO QUE URGE ES RESTAÑAR LAS HERIDAS

Guillermo Fabela Quiñones


APUNTES…


Sin el suspenso del proceso electoral, el país empieza a recobrar la normalidad, es decir la esperanza de que no haya más sobresaltos por un rebrote de la pandemia, baje la violencia con tintes políticos y se ponga fin a una austeridad que frena la recuperación económica e incrementa el descontento de las clases medias. Es tiempo de reflexión, de autocrítica y de poner fin al desbordamiento de las pasiones, nadie sale ganando con actitudes sectarias y dogmáticas.

Nos queda un camino muy largo, no como régimen encabezado por un partido que todavía necesita construirse, sino como sociedad muy atrasada por la miopía y codicia de las élites, así como por una clase política movida por intereses mezquinos que se fueron radicalizando a medida que las relaciones sociales y de producción se volvían más complejas por su dinamismo inercial. La consecuencia fue la organización de un movimiento capaz de encauzar el descontento político de las masas, favorecida por la cúpula como un mal menor ineludible.

Los resultados del proceso electoral confirmaron lo que se veía venir: el debilitamiento del movimiento que puso fin a la hegemonía de la dupla PRI-PAN, como una necesidad estratégica para favorecer el pluralismo que más conviene a los grandes intereses, nacionales y globales, de los cuales depende la estabilidad económica, financiera y por ende política. Así se explica el propósito deliberado de frenar a Morena, antes de que fuera imposible hacerlo, situación que pondría en riesgo la estabilidad lograda con la capacidad del Presidente para distraer a la opinión pública.


Así como en los comicios de 2018 se evitó el desbordamiento del enojo del pueblo por los abusos y corrupción de la tecnocracia en el poder desde 1983, permitiendo el triunfo incuestionable del abanderado de Morena, ahora la oligarquía sale beneficiada con los resultados conseguidos el domingo pasado. El precio a pagar es el pago puntual de impuestos, hacer concesiones elementales a los trabajadores (obligadas por el T-MEC) y apoyar al mandatario ante las embestidas irracionales de los forajidos neofascistas.


En contrapartida, el mandatario tendrá que hacer mayores esfuerzos por no seguir perdiendo credibilidad entre las masas afectadas por la austeridad llevada a extremos suicidas. El principal de ellos, convencerse a sí mismo del imperativo de fortalecer la creación de empleos decentes que incidan en la reducción de la informalidad y la economía subterránea, situación que jamás se podrá corregir con políticas asistencialistas, como bien debe saberlo el próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien en diciembre entrará de relevo en la dependencia.

Ahora lo que urge es restañar las heridas que deja al interior de Morena el proceso comicial, que en algunos estados fueron muy graves y vergonzosas. El desencanto entre miles de militantes será difícil de revertir, porque se evidenció lo que también es difícil comprender: que se actuó como se hizo por intereses ajenos al proyecto de la Cuarta Transformación, siguiendo acuerdos cupulares, oportunidad que se aprovechó por algunos con fines particulares. En todo el país se actuó de ese modo, razón por la cual el partido está prácticamente en el fondo de un abismo.

Mario Delgado, en entrevista con La Jornada, reconoció que “se perdieron dos años y medio en guerras internas”… “Debemos hacer un trabajo de reflexión interna y expulsar a los traidores… Hoy tenemos tiempo para darle orden (al partido) y fuerza política”. El problema es mayúsculo, pues para la mayoría de militantes, los traidores son encabezados por éste; así lo evidenció durante los meses que como dirigente nacional viajó por el país en busca de candidatos.


Lo que lo inculpa es que la mayoría de los escogidos fueron personajes impresentables, o desechos de otros partidos; dio la impresión de que así procedía para que perdieran los abanderados de Morena. Será difícil que el partido renazca si no se lleva a cabo una depuración intensiva, encabezada por el propio dirigente.



guillermo.favela@hotmail.com

Twitter: @VivaVilla_23




Las ideas argumentos y análisis expuestos, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente coinciden con el criterio de ciencialibertad.org


Ahora puedes descargar nuestros contenidos aquí...

AHORA LO QUE URGE ES RESTAÑAR LAS HERIDAS
.pdf
Download PDF • 465KB

658 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page