top of page
Buscar
  • Foto del escritorLibertad Diario

ABSURDOS TROPIEZOS QUE PROVOCAN INCERTIDUMBRE

Guillermo Fabela Quiñones

APUNTES…


Los hechos están demostrando que los principales obstáculos del proceso de transformación estructural están en el interior del gobierno. Los problemas que ha debido enfrentar son causados por sus propios desaciertos, incongruencias, falta de una base social organizada y una dirigencia con visión política y ética que coincidan con la urgencia de no perder el apoyo de una ciudadanía esperanzada en que México tome un rumbo incluyente, que el Estado de derecho por fin se establezca y se pongan las bases de una sociedad con entrada al futuro.

El gobierno de la Cuarta Transformación, en su praxis cotidiana actúa como si no tuviera una elemental voluntad para lograr avances concretos, no sólo en las estadísticas y en los aplausos de los beneficiarios de una coyuntura insostenible todo el sexenio, sino en imperativos ineludibles como la reducción de la desigualdad, de la pobreza, de la impunidad y del clientelismo al estilo del antiguo régimen. Cuando parece que se retoma el rumbo prometido al pueblo, de nuevo surgen tropiezos que desconciertan y provocan incertidumbre.


TRAMPAS EN LAS QUE SE CAE CANDOROSAMENTE

Podría argumentarse que se trata de trampas que ponen los adversarios de la 4T, lo cual es cierto en muchos casos sobre los cuales no hay espacio para mencionarlos. Lo inadmisible es que se caiga tan candorosamente en las mismas, a sabiendas de que en la actualidad nada privado se puede mantener oculto si los involucrados son gente pública. Tal es el caso tan comentado de la boda rumbosa del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, con la consejera electoral del INE Carla Humprey, en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Lo inaceptable es que no se actúe con un mínimo de congruencia al abrir las puertas del régimen a los adversarios, mientras se cierran a quienes han demostrado claridad de ideas y de convicciones progresistas. Esto sale a la luz porque son actos alarmantes, como es el caso de la hoy ex secretaria de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, Sara Paola Díaz, quien participó en la boda más que una simple invitada; una vez que saltó la información a la opinión pública, presentó su renuncia como si cumplida su misión ya no tuviera sentido seguir ocupando un puesto público.


¿QUE EXPLICACION HAY PARA DECISIONES KAFKIANAS?


Otro caso que cae en el absurdo kafkiano es la aceptación del duranguense Manuel Espino Barrientos, como militante activo de Morena para competir como precandidato en las elecciones del año que viene a la gubernatura del estado. Esto no obstante su larga militancia en una organización ultra reaccionaria como El Yunque, haber sido fiel colaborador del matrimonio Fox-Sahagún y dirigente nacional del PAN. ¿Tiene alguna explicación lógica esta decisión?

Debiera tenerla para aplacar a los verdaderos compañeros de lucha por el cambio democrático en Durango y en el país, largamente aplazado por el inmovilismo de la población y el empoderamiento de grupos caciquiles que actualmente se siguen oponiendo, en dicho estado norteño, a obras de beneficio social, como es el caso concreto del proyecto hidráulico y de infraestructura Agua Saludable para La Laguna. Tal táctica no encaja en ninguna estrategia política de los grandes pensadores políticos, como Maquiavelo o Lenin, por ejemplo.

La pregunta que salta en la cabeza y exige respuesta es: ¿Hacia dónde va la Cuarta Transformación sin un partido que organice a sus bases y señale el rumbo a sus militantes? Cabe concluir que así como va no necesita opositores serios y firmes, como los que tuvo el dictador tatarabuelo de la ex funcionaria del gobierno capitalino, Porfirio Díaz, pues dentro de sus propias filas tiene enemigos embozados que actúan con más eficacia que la demostrada por sus opositores de todos conocidos. La Historia ha demostrado que los líderes que trascienden son aquellos que no claudican a sus convicciones.


Twitter: @VivaVilla_23




Los artículos e ideas son responsabilidad de los autores y no corresponden necesariamente con el criterio de ciencialibertad.org


Descarga este PDF aquí...

ABSURDOS TROPIEZOS QUE PROVOCAN INCERTIDUMBRE
.pdf
Download PDF • 435KB

1210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page