Libertad Diario

18 de oct de 20203 min.

MENSAJE CLARO TRAS LA APREHENSION DEL GENERAL

Actualizado: 19 de oct de 2020

Guillermo Fabela Quiñones

APUNTES…

Cualesquiera hayan sido los motivos que condujeran a la detención del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, general Salvador Cienfuegos Zepeda, destaca el hecho de que se realizó en Los Ángeles, California, por elementos de la agencia de combate a las drogas del vecino país, la DEA, sin que las autoridades mexicanas estuvieran al tanto de la investigación, que trascendió llevaba diez años de haberse iniciado.

Se le vincula con las indagatorias contra Genaro García Luna, por lo que será trasladado a Nueva York para continuar en la corte de dicha urbe su caso, bajo acusaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero. El embajador Christofer Landau informó de la aprehensión del militar al canciller Marcelo Ebrard. Es vergonzoso que, de nueva cuenta, sean las autoridades judiciales estadunidenses las que actúen adelantándose a las mexicanas. El mensaje es muy claro para el presidente López Obrador: está obligado a comprometerse más en la lucha contra los corruptos, pasar de las palabras a los hechos.

SIGUE INTACTA LA RED DE COMPLICIDAD NEOLIBERAL

Esto ya lo había advertido el brillante especialista en temas de seguridad internacional, Edgardo Buscaglia, al señalar el imperativo de que mientras no se desmembrara la red de complicidades del neoliberalismo que se incrustó en el régimen de la Cuarta Transformación (4T), no se podrá avanzar en un combate a fondo contra el flagelo. Esta manera de actuar del mandatario es difícil de entender, pues él mismo se pone piedras en el camino. Un claro ejemplo, el nombramiento de Manuel Espino Barrientos como director del nuevo organismo dedicado a la vigilancia de las instalaciones del gobierno federal, para poner fin a la contratación de empresas privadas.

Como si no conociera su filiación de extrema derecha, su estrecha vinculación con personajes siniestros del panismo salinista. Así no se puede tener la certeza de que la lucha contra la corrupción sea, como él mismo dice, “de arriba para abajo, como se barren las escaleras”. No lo está demostrando; quizá considera que la oportunidad no es propicia aún. Pero un mínimo sentido común implica la necesidad de no seguir abriendo las puertas de su régimen a gente poco escrupulosa, como fue el caso con quien parecía tener un futuro luminoso en la actual administración: David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil.

SIN DEMOSTRAR VOLUNTAD DE CAMBIO EL REGIMEN SE DEBILITA

Tan seguro estaba de su inmunidad el general Cienfuegos ante el riesgo de perder su libertad, que se le detuvo en el aeropuerto de Los Ángeles, adonde viajó en compañía de su familia para pasar vacaciones. Lo verdaderamente importante de este hecho es que México queda más desprotegido de los acosos del imperio por toda la red de corrupción de la que se tendrán pruebas suficientes para justificar intromisiones. No es que las necesite, pero no desaprovechan toda oportunidad para “legitimarlas”.

Llegó la hora de que sea en serio el “barrido de las escaleras” de arriba hacia abajo, no tiene sentido seguir con el mismo método como bien lo sabe cualquier ama de casa. No conviene, bajo ninguna circunstancia, dar margen a que el gobierno estadunidense actúe sin un elemental respeto a la soberanía nacional. Tanto zigzagueo del mandatario lo puede llevar a perder el rumbo y luego los problemas serán mayores. Tal pareciera que no toma en cuenta algo tan elemental, lo cual es muy preocupante.

Es cierto que las presiones de los conservadores son muy fuertes, pero más lo serán en la medida que demuestre temor a las consecuencias de cumplir con el compromiso que se echó a cuestas y por el que dice estar muy orgulloso del avance logrado. Ahora quedó de manifiesto que no es suficiente, pues tuvo que ser la DEA la que actuó en vez de la Fiscalía General de la República. El pueblo también se dará cuenta, lo cual daría paso a resentimientos profundos que aprovecharía la reacción.

guillermo.favela@hotmail.com

Twitter: @VivaVilla_23

Las ideas y análisis expuestos, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente coinciden con el criterio de ciencialibertad.org

    90
    7